Antonio Guzmán Blanco, Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador".
Sus estudios de Derecho los realizó en la Universidad Central de Venezuela. Sus posteriores viajes al extranjero le dieron experiencia en la política y en la administración pública. Estuvo en Estados Unidos como Secretario de la Legación de Venezuela en Washington.
Pero la carrera política y militar de Guzmán Blanco la inició en 1859, cuando se originó la Guerra Federal y el futuro caudillo liberal se alineó al lado de Juan Crisóstomo Falcón y de Ezequiel Zamora.
PANTEÓN NACIONAL (1874) |
En estos tres períodos presidenciales Guzmán fue considerado un autócrata, por su gobierno personalista y acomodó la Constitución a su conveniencia. Sin embargo, la historia le reconoce el papel de civilizador, de modernizador de la Venezuela de entonces. Hizo caminos a través del país, fomentó la agricultura y la instrucción (a él se le debe el decreto de instrucción pública y obligatoria, de 1870), estimuló el comercio, construyó el Panteón Nacional, El Capitolio, teatros, iglesias, entre otros.
Entre las principales obras de gobierno del guzmancismo también figuraron: la declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional en 1881; la realización del II Censo Nacional; la inauguración del ferrocarril Caracas-La Guaira, la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua en 1883, Instauro la moneda actual venezolana "El Bolivar" estaba hecho de plata.
MONEDA VENEZOLANA |
Guzmán Blanco rebajó los impuestos de importación en un 70% y eliminó prácticamente los de exportación. Igualmente suprimió los peajes y derechos de cabotaje que se cobraba al comercio interior, por llevar las mercancías de un sitio a otro de la República.
ANTONIO GUZMÁN BLANCO, EL ILUSTRE AMERICANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario